OxFutures
La iniciativa OxFutures moviliza inversiones a gran escala para emprender proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la ciudad de Oxford y el condado de Oxfordshire.
El objetivo es situar a Oxfordshire al frente de la innovación hipocarbónica y liderar la transición de Reino Unido hacia un futuro energético sostenible. OxFutures se puso en marcha gracias a una ayuda de Energía Inteligente-Europa con la que se pretendía atraer inversiones por valor de 20 millones GBP para realizar proyectos locales de energía hasta 2016. Cubre el 75 % de los costes de un programa de 1,3 millones GBP para movilizar la infraestructura energética local. El periodo de financiación comenzó el 28 de noviembre de 2012 y abarca tres años. Sus principales objetivos son los siguientes:
- Atraer inversiones en proyectos energéticos: 20 millones GBP (26 millones EUR)
- Capacidad de generación de energías renovables: 8,4 MW
- Ahorro de energía por reducción de la demanda: 13 330 000 kWh
- Reducción de las emisiones de CO2: 7.900 tCO2/año
Se trata de que el río Támesis y los tejados de Oxfordshire sean las centrales eléctricas del futuro. Las poblaciones, las empresas y el sector público mejorarán su capacidad energética gracias a programas de energías renovables y ahorrarán energía reduciendo el consumo. Se espera que estas iniciativas aporten beneficios económicos, sociales y medioambientales a Oxfordshire.
La empresa social local "Low Carbon Hub" es el principal socio de los dos ayuntamientos en la ejecución de las cuatro líneas del proyecto:
- El Fondo OxFutures
- Inversión en la propiedad pública
- Energía comunitaria: más capacidad energética
- Modernización de viviendas: ahorro de energía en la comunidad (esta línea de actuación se ha limitado a un único proyecto piloto y no seguirá financiándose)
El objetivo es impulsar la economía hipocarbónica y atraer 400 millones GBP de inversión a Oxfordshire antes de 2020. OxFutures permitirá al municipio de Oxford alcanzar su objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 40 % antes de 2020, así como el objetivo de la Diputación del condado de Oxfordshire de reducirlas en un 50 % con respecto a los niveles de 2008 antes de 2030.