Translate:

ESCOLIMBURG2020 (Infrax ESCO)

ESCOLIMBURG2020 es un proyecto conjunto de la Provincia de Limburgo, Infrax (el operador provincial de la red energética) y Dubolimburg, un instituto provincial de consultoría especializado en edificios sostenibles. ESCOLIMBURG2020 pretende acelerar la renovación energética de los inmuebles municipales para cumplir antes la norma de gasto energético casi nulo en la provincia y contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la provincia y 44 municipios.

A través de la participación de la actual Empresa pública de Servicios Energéticos (ESE) de Infrax, creada en 2010, se pone a disposición de los municipios de Limburgo un paquete de servicios energéticos para reforzar la eficiencia energética de los edificios, entre los que se incluye una serie de servicios gratuitos (telemetría y supervisión, un estudio de viabilidad y un registro energético de inmuebles), así como un conjunto de servicios de consultoría (incluidas simulaciones dinámicas y campañas de medición) y, en última instancia, la ejecución total de proyectos. El proyecto ESCOLIMBURG2020 pretende apoyar, optimizar y ampliar estas actividades de la ESE. Las intervenciones propuestas pueden cubrir todos los aspectos del consumo energético: calefacción, ventilación, aire acondicionado, iluminación, energía renovable, aislamiento, y se caracterizan por unas grandes ambiciones (ahorro > 30 %, media del 40 %). La ESE identifica la solución más idónea para el edificio, teniendo en cuenta los periodos de amortización, los presupuestos disponibles y los requisitos y necesidades de la administración.

Para ayudar a las autoridades a conocer su consumo energético, ESCOLIMBURG2020 proporciona –a través de Dubolimburg y en el transcurso de conversaciones personales con los responsables de las políticas– un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) para los distintos municipios de Limburgo. Este informe incluye cifras que se pueden utilizar para la medición de seguimiento en el marco del Pacto de los Alcaldes. Con la ayuda de esta medición de seguimiento, los municipios pueden conocer, evaluar y verificar las emisiones de CO2 dentro de su territorio con respecto al impacto de las acciones sobre la base del plan municipal de acción climática.

La división de ESE de Infrax ejerce de unidad de ejecución de programa del programa ESCOLIMBURG2020.

ESCOLIMBURG2020 cuenta con el respaldo del programa Energía Inteligente - Europa a través de la asistencia MLEI-PDA (Movilización de las Inversiones Locales en Energía). Se espera que en tres años el proyecto movilice 19,8 millones EUR de inversiones en energía sostenible.

La financiación de medidas de renovación energética es un aspecto clave del proyecto. Los municipios pueden elegir una financiación anticipada aportada por la ESE de Infrax, en cuyo caso la inversión se amortiza mediante ahorros en los costes de la energía, o financiación propia o un préstamo bancario a través de Infrax. ESCOLIMBURG2020 también puede identificar otras posibles opciones y técnicas de financiación mediante un estudio financiero, como por ejemplo arrendamiento, apoyo a la inversión, subvenciones o incluso el Fondo Climático de Limburgo, respaldado por ciudadanos y empresas. El Fondo Climático de Limburgo (Limburgs Klimaatfonds) es un fondo cooperativo de capital creado el 30 de enero de 2012 por el fondo de inversiones LRM, la empresa climática de Limburgo NUHMA y la cooperativa LIMCOOP para invertir en proyectos respetuosos con el clima. Tanto ciudadanos como organizaciones y empresas pueden adquirir acciones, que se utilizan para ofrecer préstamos a los desarrolladores de proyectos. Los beneficios del fondo se redistribuyen entre los accionistas del fondo. El objetivo es ofrecer un rendimiento un 1 % por encima del de una cuenta de ahorro tradicional.