Translate:

Fondo de rotación KredEx de eficiencia energética en edificios de viviendas

El Fondo KredEx ( "KredEx Revolving Fund", "KredEx Fund") es un fondo de rotación de eficiencia energética fundado en 2009 por la Fundación KredEx, una entidad de titularidad pública sin ánimo de lucro proveedora de servicios financieros que fue creada en 2001 por el Ministerio de Economía y Comunicaciones de Estonia (MoEAC). La dotación económica de este fondo de rotación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Gobierno de Estonia, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y la Fundación KredEx.

El Fondo KredEx tiene por objeto ofrecer financiación rotatoria para desarrollar proyectos en virtud del "programa de créditos para la renovación de edificios de viviendas". Los destinatarios son propietarios de edificios de viviendas y asociaciones para la vivienda de Estonia interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y reacondicionarlas, así como lograr un ahorro energético significativo y reducir por tanto su consumo de energía. Asimismo, administra las ayudas destinadas a la eficiencia energética y el sector de la vivienda en nombre de las autoridades estonias a nivel nacional y local.

La creación en 2009 del programa de créditos para reformas del Fondo KredEx, cuyo concepto se remonta a las conversaciones y colaboraciones que tuvieron lugar en 2007 entre MoEAC, la Fundación KredEx y representantes del banco de fomento alemán KfW Bankengruppe, marcó el paso de la estrategia de eficiencia energética del Gobierno estonio, basada únicamente en garantías (como el programa que se puso en marcha entre 2003 y 2007), a un sistema más adecuado, que combina créditos, garantías y subvenciones. Este sistema es el resultado de la intención del Gobierno de Estonia de adaptarse a las políticas y Directivas recogidas en el Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020 de la UE, las cuales se han plasmado en los siguientes planes y políticas:

  • la Política Nacional de Desarrollo de la Vivienda, que entró en vigor en 2008 con el objetivo específico, entre otros, de crear un parque inmobiliario residencial de gran calidad, eficiente y sostenible
  • el Plan Específico de Conservación de la Energía 2007-2013, destinado a aumentar la eficiencia energética de los edificios residenciales
  • y el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Energético, cuyo horizonte temporal es 2020.

Esta nueva estrategia se ajusta también a la intención de la Comisión Europea de plantear un uso alternativo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) disponibles, empleados básicamente por las regiones como instrumento de subvención, para que puedan servir también al desarrollo sostenible urbano.

Para alcanzar sus objetivos de eficiencia energética, el Gobierno de Estonia incidió especialmente en la creación de un sistema de apoyo para la renovación de los edificios de viviendas de baja calidad y escasa eficiencia. Este planteamiento se basaba en que, en aquel momento, el parque inmobiliario era responsable de hasta el 50 % del consumo energético nacional de Estonia. Esta cifra es sensiblemente superior a la media de 37,5 % de los países de la UE. Asimismo, el 60 % de la población estonia vivía en edificios de apartamentos construidos entre 1961 y 1990 (el 30 % incluso antes de 1960) y se requerían mejoras sustanciales para mejorar la eficiencia energética y el clima interior.

El objetivo del Fondo KredEx es proporcionar incentivos a los propietarios de edificios de apartamentos para que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética de sus hogares al menos en un 20 %, así como fomentar la utilización de energías renovables mediante un acceso a garantías y créditos preferentes bajo determinadas condiciones.

En 2009, se propuso renovar un mínimo de 1.000 edificios para finales de 2013 y alcanzar un ahorro energético del 20 % o más en edificios con una superficie útil no inferior a 2.000 m² y del 30 % como mínimo en edificios cuya superficie útil superase los 2.000 m².

El Fondo KredEx actúa principalmente como entidad de crédito. A través de sus intermediarios financieros, Swedbank y SEB, ofrece productos financieros como créditos preferentes y garantías de créditos (destinados a la renovación de edificios de viviendas).

A través de la Fundación KredEx, asume dos funciones adicionales. Por una parte, actúa como intermediario de ayudas a la reconstrucción y la realización de auditorías de eficiencia energética, evaluaciones por expertos y diseños de proyectos. Por otra, como entidad promotora y comercializadora de medidas de eficiencia energética, ha fomentado un uso eficiente de las fuentes de energía y concienciado a la población de Estonia sobre la importancia de esta cuestión.

El Fondo de rotación KredEx recibió financiación por un valor de 72 millones EUR que debían destinarse a créditos de renovación para propietarios de edificios de apartamentos y asociaciones para la vivienda. Las ayudas a la renovación no proceden del Fondo de rotación KredEx sino de un presupuesto independiente de 3 millones EUR aportado por FEDER y por el Esquema de Inversión Verde, consistente en vender derechos de emisión de CO2 de Estonia a Luxemburgo y en el mercado europeo (unos 40 millones EUR).

A día de hoy se ha consumido todo el presupuesto disponible (72 millones EUR). A pesar de haberse agotado, el Fondo KredEx sigue aceptando solicitudes con la esperanza de recibir nuevos fondos. Este programa de créditos ha logrado fomentar la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética de los edificios hasta en un 40 %. El fondo aún no ha desplegado su potencial de rotación, ya que se encuentra en proceso de devolución de los préstamos obtenidos de algunos de sus financiadores (CEB y el Gobierno de Estonia).