Translate:

Programa de modernización de bloques de apartamentos de Padua PadovaFit!

PadovaFIT! es un programa lanzado por el municipio de Padua en 2012 con el objetivo de llevar a cabo un programa de modernización de viviendas a gran escala a través de medidas de eficiencia energética y fuentes de energía renovables dirigido a hogares particulares, concretamente bloques de apartamentos, y, en menor medida, edificios de vivienda pública y servicios e instalaciones en la zona urbana de Padua (ciudad de Padua y municipios en su alfoz participantes en el proyecto). El programa de modernización está basado en el principio de Contrato de Rendimiento Energético (CRE).

El programa está concebido para facilitar y financiar modernizaciones en eficiencia energética principalmente de bloques de apartamentos particulares para mejorar su rendimiento energético y conseguir un ahorro energético sustancial.  En concreto, pretende apoyar estas modernizaciones en eficiencia energética sobre la base de medidas de ahorro energético normalizadas según el tipo de edificio, de financiación de la ESE y de la creación del papel de “facilitador de bloque de apartamentos”.

La finalidad de PadovaFIT era, asimismo, contribuir a la ejecución del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) del municipio de Padua, basado en planes locales en materia de energía adoptados previamente. Mediante el PAES, adoptado en 2011 por el municipio en calidad de firmante del Pacto de los Alcaldes desde 2009, y aprobado por la Unión Europea en 2012, se materializó el compromiso del municipio con el cumplimiento de los objetivos de reducción del consumo energético fijado por el Pacto.

En el marco de su PAES, el municipio impulsaba activamente políticas locales para apoyar la aplicación de medidas de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables para modernizar el parque de edificios públicos y privados. Estas medidas eran muy necesarias, ya que el parque de edificios en la zona urbana de Padua se había construido, en gran medida, sin prestar atención al consumo energético. A título ilustrativo, la media de la eficiencia energética de los bloques de apartamentos de baja eficiencia energética era una clase G, y numerosos hogares no disponían de recursos financieros o capacidad de endeudamiento, o carecían de los conocimientos para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas.

En enfoque de PadovaFIT, basado en las experiencias previas del municipio con la calefacción urbana pública de sus propios edificios, consiste en agregar los bloques de apartamentos, que supone proyectos de inversión bastante pequeños y diferenciados, para aumentar la escala del proyecto, propiciando la eficiencia energética y la optimización de los costes de transacción y haciendo que el proyecto sea financiable.

Para ello el municipio, como coordinador del programa, ha formado un consorcio con partes interesadas privadas del ámbito local y con experiencia, un banco cooperativo, una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), una fundación sin ánimo de lucro de educación superior y una empresa de ingeniería que desean colaborar e invertir en el desarrollo del programa PadovaFIT!

Este consorcio, que de hecho es la unidad de ejecución del programa, coordina y facilita todo el proceso de implantación, ofrece apoyo técnico a sus beneficiarios y desempeña un papel activo en la promoción del programa y en la formación de los facilitadores de bloques de apartamentos.  Ejerce de comercializador, agregador, facilitador, orientador y asesor financiero.

Con una inversión prevista que asciende a cerca de 15,8 millones EUR, la ambición del programa es modernizar hasta su fin en 2016 al menos 200 edificios del sector de la vivienda privada, y alcanzar un ahorro energético medio del 25 %. La inversión se destinaría a cerca de 2250 apartamentos, reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente 3700 toneladas/año, ahorraría 15,7 GWh/año de energía primaria y produciría 2,3 GWh/año de energía renovable.

Sobre la base de su iniciativa de inversión de 15,8 millones EUR, el programa pudo obtener 0,59 millones EUR de financiación del programa Energía Inteligente - Europa (EIE) al amparo de la iniciativa "Mobilising Local Energy Investments – Project Development Assistance" (Movilización de Inversiones Locales en Energía – Asistencia para el Desarrollo de Proyectos, MLEI-PDA), o el 75 % de los costes previstos de ejecución del programa de cerca de 0,8 millones EUR para el periodo comprendido entre junio de 2013 y mayo de 2016. La iniciativa de inversión potenciaría la subvención muy por encima de 25.

En octubre de 2015, cinco bloques de apartamentos, formados por 97 apartamentos, se habían adherido formalmente al programa PadovaFIT!  Otros 44 bloques de apartamentos, integrados por 900 apartamentos y 25 empresas, estaban deliberando para adherirse al programa.