Translate:

Fondo de Energía Den Haag - ED

“Energiefonds Den Haag (ED) C.V”. es un fondo de rotación en forma de sociedad comanditaria establecida en virtud de la ley holandesa (C.V. or Commanditaire Vennootschap) y creada por el municipio de La Haya en 2013 con el objetivo de proporcionar financiación rotatoria para proyectos de desarrollo urbanístico relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

La idea de crear ED estuvo motivada por la intención de la Comisión Europea de plantear un uso alternativo de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) disponibles, empleados básicamente por las regiones como instrumento de subvención. Un uso alternativo es, por ejemplo, la iniciativa JESSICA (Ayuda Europea Conjunta en Apoyo de Inversiones Sostenibles en Zonas Urbanas) de la Unión Europea, cuyo propósito es ayudar a los Estados miembros a utilizar mecanismos de ingeniería financiera para promover la inversión en el desarrollo urbano sostenible en el periodo de programación 2007-2013. El mecanismo JESSICA permite invertir los fondos públicos de forma que sean reembolsables y puedan recuperarse e invertirse en otros proyectos de desarrollo urbano.

El municipio de La Haya se propuso tomar la iniciativa en el desarrollo de este tipo de instrumentos financieros y decidió crear un Fondo de Cartera "Holdingfonds Economische Investeringen Den Haag” (HEID) encaminado a fomentar el desarrollo urbano sostenible integral en el marco de JESSICA. Como resultado de un estudio realizado en 2011 por el comité directivo de La Haya del programa marco "Opportunities for West" (financiado con fondos FEDER), según el cual se precisaba un fondo para inversiones de eficiencia energética y un fondo para el desarrollo económico territorial, en 2012 se puso en marcha un proyecto piloto para aplicar el instrumento financiero JESSICA, en estrecha colaboración con "Opportunities for West" y con la orientación del BEI. Se crearon dos Fondos de Desarrollo Urbano JESSICA: "Energiefonds Den Haag" (ED) se consagró a las energías renovables y "Fonds Ruimte en Economie Den Haag" (FRED) al desarrollo de infraestructuras empresariales a pequeña escala y servicios minoristas, en ambos casos en el marco del Fondo de Cartera HEID. Los tres fondos se pusieron en marcha el 1 de octubre de 2013.

El municipio pretendía crear un efecto multiplicador de la inversión, gracias al carácter rotatorio de los fondos y a la financiación complementaria obtenida tanto a nivel de fondos como de proyectos.

El Fondo de Energía ED se sirve de instrumentos financieros como la aportación de capital, créditos (subordinados) y avales en términos por debajo de las condiciones de mercado debido a un fallo de mercado) a inversores públicos o privados que lleven a cabo proyectos de desarrollo urbano sostenible. Los beneficiarios objetivo son, por ejemplo, los proyectos de desarrollo urbano encaminados a ampliar la red de calefacción urbana, realizar perforaciones de pozos geotérmicos y proporcionar un suministro integral de energía a grupos de edificios y centrales eléctricas sostenibles que abastezcan la red de calefacción y refrigeración urbana.

ED ha recibido 4 millones EUR del Fondo de Cartera y debe asignar el total de este presupuesto a proyectos de desarrollo urbano antes del 31 de diciembre de 2015.

Una evaluación del proyecto piloto publicada en abril de 2015 basada en los resultados a finales de diciembre de 2014 reveló que, aunque no podía afirmarse con total seguridad, el Fondo de Energía iba bien encaminado para alcanzar su objetivo de concesión de préstamos a finales de 2015. A pesar de que solo se había puesto en marcha un proyecto de 72.000 EUR, cuatro más se encontraban en proceso de obtención de créditos por un importe total de 3,8 millones EUR. En julio de 2015 se anunció que un segundo proyecto, "Green Well Westland", cuyo coste era de 2 millones EUR, había recibido un crédito de 0,6 millones EUR, y que el Fondo de Cartera HEID había solicitado financiación adicional a sus socios financiadores para ampliar los presupuestos de ED y FRED en vista de su éxito.