Translate:

Eficiencia energética y renovables Diputación de Barcelona - REDIBA

REDIBA son las siglas de "Eficiencia energética y renovables Diputación de Barcelona", un proyecto promovido por la Diputación de Barcelona (DIBA) cuyo objetivo es asistir a las autoridades locales y provinciales de dicha provincia en la ejecución de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Esta iniciativa se puso en marcha en un contexto en el que los municipios debían ofrecer servicios básicos con menos ingresos y nula capacidad de inversión o crédito, al tiempo que los precios de la energía aumentaban y teniendo en cuenta que debían llevar a cabo las acciones del PAES con las que se habían comprometido. Su objetivo era definir acciones o medidas que pudiesen generar suficientes ingresos (p. ej. con la producción de fuentes de energía renovables [FER]) o permitiesen ahorrar fondos suficientes (mediante la eficiencia energética) como para financiar las inversiones de ahorro energético con un periodo de amortización razonable. En resumidas cuentas, se trataba de emprender acciones o medidas de sostenibilidad energética en la provincia de Barcelona que no generasen costes ni deudas a los municipios.

Se creó una Unidad de Asistencia Técnica (REDIBA TA) a los efectos de proporcionar apoyo técnico y asesoramiento legal a los municipios durante los procesos de licitación pública de inversiones de ahorro energético conducentes a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 gracias a la cooperación público-privada (ESE, es decir, CRE y ESC, renting). En el marco del programa REDIBA, REDIBA TA asume las funciones de comercializador, facilitador, asesor y asesor financiero.

Su fecha efectiva de inicio fue mayo de 2010, una vez obtenida una ayuda del programa ELENA (asistencia energética local europea) de 2 millones EUR. Su intención era alcanzar los 50 millones EUR de inversiones al final del programa, en junio de 2014.

En principio se consagró a la energía solar fotovoltaica, pero después de un año fue necesario reformular la iniciativa debido a la supresión de las primas en las tarifas para las FER en España. Así pues, se reorientaron las medidas hacia la eficiencia energética y la calefacción con biomasa.

Al final del periodo de ejecución de REDIBA se habían recibido solicitudes de inversión de 183 de los 311 municipios. Recibieron apoyo de esta iniciativa 108 proyectos, que representaban unos 96 millones EUR de inversión y una reducción de las emisiones de CO2 de 21.600 toneladas al año.