Translate:

Edificios ecológicos para Róterdam

×

Error message

Notice: unserialize(): Error at offset 7 of 7 bytes in variable_initialize() (line 1189 of /html/drupal/includes/bootstrap.inc).

Rotterdamse Groene Gebpuwen (Edificios ecológicos para Róterdam) tiene por objeto modernizar los edificios municipales de Róterdam y es un importante componente de la estrategia municipal de mitigación del cambio climático. Con esta iniciativa se pretende que los espacios municipales sean más sostenibles y eficientes y reducir su huella de carbono optimizando su mantenimiento y mejorando y haciendo más agradable el clima interior. Para ello se ha utilizado el principio de contratación de rendimiento energético (CRE).

Es uno de los programas de la Iniciativa Climática de Róterdam (RCI), iniciada en 2007 por el municipio de Róterdam, el Puerto de Róterdam, Deltalinqs (organización patronal) y DCMR (Agencia de Protección del Medio Ambiente Rijnmond). Gracias a este programa, el municipio contribuye al objetivo de la Iniciativa Climática de Róterdam de reducir las emisiones de CO2 de la ciudad y su zona portuaria en un 50 % con respecto a los niveles de 1990 para 2025, alcanzar una resiliencia climática total y reforzar la economía de esta localidad.

Se pretende reforzar la sostenibilidad a largo plazo de los principales edificios municipales o aquellos destinados a fines sociales. El parque inmobiliario municipal consta de unos 3.500 edificios, 1700 de ellos considerados esenciales. Este conjunto de espacios esenciales está integrado por piscinas, pabellones deportivos, oficinas, colegios, museos y teatros.

La estrategia adoptada consiste en reunir o agrupar edificios del mismo tipo para aumentar el alcance y la capacidad presupuestaria del proyecto y optimizar los costes de transacción y la eficiencia energética.

El municipio prevé licitar cuatro grupos para su modernización antes de 2014.

El proyecto piloto enmarcado en este programa tenía por objeto renovar un primer grupo de edificios para hacerlos más sostenibles mediante trabajos de modernización y contratos CRE. Contemplaba nueve piscinas que se encontraban entre los espacios municipales que más energía consumían. El primer grupo se licitó en 2010 y fue adjudicado a la ESE en 2011.

Tras realizar este proyecto y adquirir nuevas experiencias, en 2014 Róterdam publicó junto con otros dos municipios dos nuevas licitaciones relativas a un grupo de oficinas/lugares de trabajo (en la localidad de Schiedam) y a un conjunto de edificios de servicio público (en Vlaardingen). De este paquete, hasta la fecha solo se han adjudicado las oficinas y lugares de trabajo correspondientes al municipio de Róterdam.

El programa recibió ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través de INTERREG Noroeste de Europa (NWE), una iniciativa de la Unión Europea destinada a dinamizar esta región en los ámbitos económico, medioambiental, social y territorial.

El municipio de Róterdam ha invertido en torno a 1 millón EUR en los costes de proceso del proyecto piloto.