Translate:

Fondo de Eficiencia Energética y Renovables de Bulgaria

El fondo "Energy Efficiency and Renewable Sources Fund" (EERSF, Fondo de Eficiencia Energética y Renovables de Bulgaria), antes conocido como "Bulgarian Energy Efficiency Fund" (BEEF, Fondo de Eficiencia Energética de Bulgaria), es un fondo de rotación de eficiencia energética constituido como entidad jurídica independiente (opera como consorcio público-privado) en 2005. La financiación inicial se obtuvo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial; del Gobierno de Bulgaria; del Gobierno de Austria y del sector privado de Bulgaria. Su objetivo es proporcionar financiación rotatoria para proyectos de eficiencia energética y medidas de asistencia técnica dirigidos al sector público (municipios, universidades, hospitales) y privado (empresas y viviendas) en Bulgaria. Desde 2011 este fondo ha financiado proyectos de producción de energías renovables mediante sistemas aislados del lado de la demanda.

El EERSF formaba parte de una estrategia más amplia emprendida por el Gobierno de Bulgaria para adaptar sus políticas a las Directivas de la UE, a fin de promover el desarrollo institucional necesario para reducir la intensidad energética del país, que llegó a duplicar la de la media de la Unión y era una de las más elevadas de Europa.

A pesar de que la situación de Bulgaria en cuanto a eficiencia energética (tanto en el consumo como en la producción) ofrecía un enorme potencial para ahorrar energía de manera rentable —concretamente, en torno al 40 % en el parque inmobiliario existente, un 30 % en el sector de la calefacción urbana y un 30 % para la industria— el mercado de financiación de medidas de eficiencia energética era prácticamente inexistente o muy deficiente, lo que impedía el acceso a financiación comercial para este tipo de inversiones.

En vista de la situación, el Gobierno búlgaro incluyó en su Ley de Eficiencia Energética (EEA, Energy Efficiency Act) —aprobada por el Parlamento en febrero de 2004— la creación del Fondo de Eficiencia Energética de Bulgaria (Bulgaria Energy Efficiency Fund). Este fondo dedicado exclusivamente a la eficiencia energética tenía el cometido de crear un instrumento basado en el mercado para desarrollar y financiar proyectos de EE en condiciones comerciales de manera sostenible, demostrar la rentabilidad financiera de las inversiones en el sector de la EE y fomentar el desarrollo de un mercado funcional de EE en Bulgaria.

Con este fondo, el Gobierno búlgaro también pretendía limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir a su objetivo de reducir a la mitad (con respecto a los niveles de 2005) la intensidad de energía primaria del país para 2020, sin tener que depender para ello de constantes aportaciones de fondos públicos. A finales de 2013 se esperaba que los proyectos reportasen un ahorro energético total de más de 95.000 MWH/año y una reducción de las emisiones de GEI de 75 KT/año.

A pesar de que el fondo no distribuye beneficios y recibe el pleno respaldo del Gobierno búlgaro, opera como un instrumento financiero público-privado con fines comerciales y cumple tres funciones principales: la de entidad de crédito, instrumento de garantía crediticia y, al mismo tiempo, asesor técnico. Ofrece asistencia técnica a empresas, municipios y ciudadanos búlgaros para desarrollar proyectos de eficiencia energética y FER, y les facilita financiación/cofinanciación, o actúa como avalista para otras instituciones de financiación o prestamistas comerciales.

Entre 2005 y 2008, el EERSF recibió de sus prestamistas y donantes financiación por valor de 21,9 millones de BGN (Lev búlgaro), el equivalente a unos 11,2 millones EUR. Más del 70 % de esta cantidad la aportó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Los fondos sirvieron para aportar el capital de inversión inicial del EERSF, cubrir los costes de puesta en marcha, los costes operativos y el desarrollo de la capacidad de eficiencia energética hasta que el fondo alcanzase la autosuficiencia financiera.

La financiación se empleó para crear un fondo de rotación que a finales de 2014 había aportado 45,8 millones de BGN (23,4 millones EUR) a 170 proyectos con un valor total de más de 67,6 millones de BGN (34,6 millones EUR). Este fondo ha adquirido reconocimiento internacional por su planteamiento innovador de financiación de EE y consultoría.