Translate:

¿Qué se puede hacer para promover las inversiones en eficiencia energética?

  • Hacer cumplir la legislación europea vigente.

La UE ha establecido un objetivo de eficiencia energética del 20% para 2020. Sin embargo, los actuales objetivos nacionales indicativos presentados por los Estados miembros no son suficientes para alcanzar este objetivo. Debido a las numerosas exenciones, los requisitos de ahorro anual de los Estados miembros se reducen a un 0,8%.

La Directiva relativa a la eficiencia energética y la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios se revisarán en 2016. La UE puede aprovechar este impulso para promover una aplicación rigurosa de la legislación y un mejor seguimiento de los progresos realizados.

Un sistema sencillo, armonizado y coherente para el seguimiento y la información sobre la legislación en materia energética y de cambio climático, basado en directrices (plantillas) vinculantes, mejoraría la transparencia y el cumplimiento.

  • Mejor asistencia técnica

Las autoridades locales están predicando con el ejemplo y desarrollan nuevos modelos de financiación innovadores para incrementar las tasas de renovación, movilizar el capital necesario y crear asociaciones público-privadas. Como nivel de gobernanza más cercano a los ciudadanos, las autoridades locales son capaces de lograr que la población se implique con la eficiencia energética. Sin embargo, estas autoridades tienen acceso limitado a la financiación porque las condiciones para obtener asistencia técnica a menudo excluyen a las autoridades locales pequeñas y medianas. Un mayor apoyo en proyectos conjuntos entre las autoridades locales permitiría alcanzar volúmenes de inversión críticos y poner en marcha proyectos financiables.

  • Eliminación de los umbrales financieros y legislativos

Las estrategias de consolidación fiscal afectan a las capacidades de las autoridades locales y regionales en algunos Estados miembros para poner en marcha las inversiones. Los marcos regulatorios (Sistema Europeo de Cuentas, neutralidad y "normas de consolidación de la deuda") podrían fomentar las inversiones en eficiencia energética pública y garantizar una evaluación correcta del riesgo y los requisitos de capital a largo plazo para las inversiones. Los marcos legislativos podrían respaldar en mayor medida el desarrollo de mercados de contratos de rendimiento energético, financiación basada en los ciudadanos, bonos verdes y otros instrumentos empleados por CITYnvest.